El tiempo cambia La Filosofía no



Algunos consideran que ya pasó el momento en que se estudiaba Filosofía.
En el mundo actual saturado de tantas profesiones que a diario pierden su valor por los golpes que le propugna la aceleración tecnológica, nada tiene de extraño que la dedicación exclusiva a la filosofía sea vista por algunos casi como una extravagancia, o la forma más refinada de ser toda la vida un «muerto de hambre». Por lo que sólo es admisible tal dedicación si está acompañada de una sustentación financiera a través de las más exitosas vías extra filosóficas.
Lo peor es que tal común criterio de la conciencia cotidiana se ha trasladado, con la valoración de dicha actividad, a otras épocas y se llega a pensar injustamente que toda la vida los filósofos no han constituido más que un reducido círculo de ociosa carga social, que, junto a poetas, artistas, etc. no han producido más que preocupaciones por pseudoproblemas. Pero si nos trasladamos a la Grecia antigua este arte estaba bien visto…
Esto quiere decir que la filosofía no es aceptada de manera buena debido a que en esta época las personas tienen que trabajar para ganar su plata y no pueden filosofar en un tiempo completo de su vida, por ejemplo “cuando nos ponemos a filosofar estamos perdiendo el tiempo” pero esto no es más que un criterio impuesto por la sociedad por el simple hecho que pensamos que filosofar no es productivo, pero en realidad si: por que aunque este arte te haga pensar también te ayuda a reflexionar sobre la vida, dios y otras temáticas.

Entonces ahí vemos el valor que tiene para nuestra vida actual, nos hace pensar y despejar nuestras mentes para poder entender mas allá de lo que estamos pensando, viendo y viviendo con una rutina.

Si la queremos ver reflejada en la escuela la encontraremos como materia del nivel secundario de sexto (el ultimo año para las mayoría de escuelas)esto se hace para poder prepararnos para el futo para que estemos listo para el trabajo o lo que sigamos después para que podamos preguntarnos a nosotros mismos y saber una respuesta y desde mi punto de vista la misma se ve en el ultimo año debido a que ya las mentes de los chico (que ya están apunto de ser adultos) puedan entender todo el concepto de preguntar para aprender.


Para poder filosofar necesitamos entender 4 pasos fundamentales los cuales son:
1- Comprender para criticar


2- Mantener una mente abierta


3- Auto-criticar


4- Saber cuáles son los enemigos del filosofar
La descripción de las actitudes propicias para la práctica de la filosofía nos permite señalar las actitudes que la perjudican seriamente: la sordera frente a lo ajeno; la actitud mental cerrada a examinar lo aparentemente evidente; la pereza para intentar comprender y para seguir pensando cuando se presentan dificultades que parecen irresolubles; obedecer al temor de ser criticado y corregido en la búsqueda de la verdad. Y también convertir las discusiones filosóficas en ocasiones para presumir de nuestra inteligencia dándole un tono pretencioso a nuestros ademanes y a nuestra manera de hablar.


  1.  Pensar

  2. Saber

  3. Saborear


Desde mi perspectiva una es la consecuencia de la otra si no seda una no se puede dar la otra si nosotros pensamos vamos a poder entender y junto con eso también sabremos lo que pensamos y cuando terminemos de saber vamos a empezar a saborearlo para poder comprenderlo en su totalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Isaac Newton

Nuevo segmento / leyes de Murphy #1